viernes, 11 de abril de 2008

carta del amigo mincho


él está a punto de regresar a la tierrina después de unos meses por allá. en breve nos veremos las caras... y entre tanto... su última carta. suenas bien, minchito.
ARTE DRAMÁTICO.
Llevo ya casi cinco meses en India,este país que me acoge cada año con la generosidad desinteresada de una O.N.G. de ayuda al Primer Mundo.Que me va enseñando con amor de madre,una vez abiertos los ojos,a dar mis verdaderos primeros pasos en el mundo,a veces con una dulce caricia,a veces con una colleja tras las orejas.
Acá vine una vez mas con la espalda encorvada por el peso de la vida,la mirada esquiva de quien en nada confía y el ceño fruncido por la preocupación de algún pensamiento de los que se quedan rebotando en la bóveda del cráneo.
Poco a poco La India,con la paciencia amorosa de una madre,me ha ido calmando la mente,limpiando la mirada y enderezando la espalda y el caminar desgarbado de antaño.Paulatinamente mis ojos comenzaron a hablar por mi y volví a sentir ,una vez mas, el fluir de la energía vital trepando por mi columna.
Es entonces cuando la vida,gracias a un mágico encantamiento oriental,comienza a convertirse en un escenario teatral.Los actores de la obra dramática de cada día aparecen,largan su texto,interpretan su papel y desaparecen de escena.Todo ocurre a la perfección-siempre se procura contratar al mejor elenco de artistas-.Cada actor se presenta en el tiempo indicado,realiza su trabajo con pericia profesional y se va en el instante preciso.
A veces salen a escena hormigas,vacas mas o menos amistosas,perros, ratas,ardillas,comadrejas,tortugas,mariposas,monos mas o menos histriónicos,camellos,elefantes,pájaros,muchos pájaros e incluso algún delfín del Ganges.Esta obra,como veis,es de las de presupuesto elevado y hasta el mosquito con menos actitudes interpretativas cumple a la perfección con su trabajo.En ocasiones lo hace con tanta naturalidad que pienso que esta improvisando...pero no,ahora se que todo esta previamente planificado.
Y yo siempre en medio.El gran protagonista de mi escenario.Curiosamente yo,que era tan mal actor dramático,a mi que me costaba tanto aprender de memoria algo para luego recitarlo,ahora bordo con creces mi representación teatral diaria sin comerme ni una coma y aunque a veces parezca confundirme a lo Carmen Sevilla,es que el drama esa jornada iba derivando en comedia y hago las delicias del publico diciendo alguna tontería fuera de tono en mi ingles de'pacotilla',perdiendo autobuses,patinando por las escaleras o llegando tarde una vez mas a la clase de yoga.
Que bella es mi vida cuando encuentro las gafas que me permiten verla así,cuando deja de ser un absurdo sin sentido,una huida hacia adelante,un disparate fuera de control y todo se sitúa en la secuencia justa del guión escrito de antemano.
Pero...y detrás de la cámara?quien sera el productor, el guionista,el director de esta película?Donde esta el equipo técnico:maquillaje,iluminación,sonido,ayudantes de producción,diseñadores de vestuario?Quien consigue que todo esto funcione,que el proyecto vaya adelante,que todos se pongan de acuerdo en cada preciso instante?
Quien peino a los monos,
coloco cada pluma a los pájaros?
Quien enseñó a volar a las moscas,
a cagar a los camellos,
a reír a los humanos?
Quien le plancho el vestido
al pedante presumido
y le arrugo la camisa
al desarrapado mendigo?
Quien vistió de verde los campos
y quien colgó el sol para iluminarlos?
Quien coloco las estrellas,
la chica,la luna,las velas,
para mis momentos románticos?

1 comentario:

  1. Que envidia. ¿donde se puede apuntar uno a esa aventura?
    Un saldo

    ResponderEliminar