domingo, 15 de febrero de 2009

uno para dos


la maravillosa simplicidad de un bocata... en este caso libanés.

milonga sentimental

3 comentarios:

  1. "Para el que ha nacido en Egipto y ha bebido agua del Nilo, ninguna otra agua apagará su sed de igual manera.

    Para el que ha nacido en Tebas, ninguna ciudad en el mundo se compara a ella.

    El que ha nacido en una callejuela de Tebas aspira a volver a ver esta callejuela; en un
    palacio de cedro echará de menos su cabaña de arcilla; en el perfume de la mirra y de los buenos ungüentos aspira el olor del fuego de boñiga seca y del pescado frito.

    Cambiaría mis vestiduras de lino por la piel endurecida del esclavo si tan sólo pudiese oír aún el murmullo de los cañaverales del río bajo la brisa de la primavera."

    (de "Sinuhe el egipcio". Mika Valtari)

    y yo digo que el que ha nacido y crecido comiendo bocadillos de tortilla española.....nunca dejará de apreciar un buen bocadillo de tortilla en la barra de un bar......

    Alguien sabe preparar una buena t.e.?.....todo lo demás es cuento.........

    además es "material nacional"..........

    ResponderEliminar
  2. viva el material nacional !
    y viva la tortilla española con un café con leche, en barra o en mesa, me da igual, ea !

    ResponderEliminar
  3. La rica tortillina......

    Bueno, sí, es "material nacional", pero tenemos que tener en cuenta que la patata no es originaria de España, sino de suramérica......

    En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519, ya se conocían las tortillas de huevo, que se preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan:

    .." Venden huevos de gallinas y de ánsares, y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra.."
    Segunda carta de relación de Hernán Cortés.

    .."Carne y pescado asado, cocido en pan, pasteles, tortillas de huevos de muy distintas aves. Es innumerable el mucho pan cocido y en grano y espiga que se vende, juntamente con habas, judías y otras muchas legumbres.."
    Historia general de las Indias, Francisco López de Gómara.

    La patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. Los incas llamaban a la planta "papa" en quechua.

    El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas en España, es navarro. Se trata de un anónimo "memorial de ratonera", dirigido a las Cortes de Navarra en 1817; en él se explican las condiciones en las que viven los agricultores:
    "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...".

    Pues lo dicho, vámonos a tomar un pincho de tortilla de patata....

    ResponderEliminar